Las tecnologías actuales de eyetracking permiten una integración de la observación de lo que se hace y lo que se dice puesto que los dispositivos de eyetracking incorporan audio en las gafas por lo que registran la mirada y la voz de la persona que está realizando con ellas diferentes tipos de tareas. De esta manera, obtenemos una gran libertad y flexibilidad para ver la realidad desde la mirada de diferentes tipos de personas realizando diferentes tipos de tareas.
Las gafas generan una grabación de las escenas en las que se producen fijaciones de la mirada según se va desenvolviendo la actividad de esa persona, graba la escena y las zonas concretas en las que fija la mirada.
Así mismo, al disponer de un sistema de grabación de audio podemos sincronizar los comentarios o respuestas a las preguntas que el observador le realiza.
La creación de interfaces y el diseño de nuevos productos o la organización de espacios naturales de interacción requieren que el equipo de desarrollo y diseño comprendan cómo se interactúa normalmente en las situaciones que van a ser afectadas por el nuevo entorno interactivo.
Todas estas sesiones pueden ser analizadas de manera cuantitativa, y pueden ser utilizadas de manera cualitativa para seleccionar determinados episodios y reflexionar conjuntamente con el equipo de diseño o, en su caso, puede ser utilizado para que otras personas implicadas en el proyecto puedan trabajar conjuntamente para poder sacar conclusiones estratégicas y de diseño sobre los procesos de interacción observados.
Los resultados obtenidos pueden ser objeto de reflexión del equipo de diseñadores utilizando técnicas co-creativas tales como los diagramas de afinidad u otras técnicas de design thinking.