El investigador cualitativo requiere de herramientas informáticas para aprovechar todo el poder que el mundo digital le presenta. Los focus group tradicionales tienen algunos inconvenientes tanto en la validez de la recogida de datos como en su posterior análisis del discurso del grupo que tradicionalmente los ha compensado el saber hacer del facilitador grupal.
En un entorno digital el análisis y las técnicas de facilitación son compartidas y profundizadas en colaboración estrecha con el ordenador. La pantalla del ordenador permite focalizar la atención sobre el discurso grupal y no tanto sobre la relación que en un focus group tendría que tender a no ser considerada dado que los datos priman sobre la naturaleza de las relaciones.
La guía de entrevista se transforma en una plantilla en el que los diferentes temas, preguntas y estímulos quedan ordenados y dispuestos para generar el discurso del grupo de una manera ordenada y en profundidad, y que a la vez pueda ser integrada en un análisis mixto cualitativo-cuantitativo que dan mayor calidad y rapidez a los resultados.