Inicio » INDAGACIONES APRECIATIVAS

INDAGACIONES APRECIATIVAS

Las técnicas de intervención para la facilitación del cambio desde una perspectiva colaborativa han ido surgiendo en diferentes ámbitos de actuación. Constituyen un conjunto de modelos y técnicas que se proponen la consecución de unos determinados objetivos de cambio a través de la comunicación que el facilitador establece con la persona protagonista del cambio.

Si bien el nombre de indagaciones apreciativas surge del contexto organizacional, podemos entenderlo en un sentido más amplio para caracterizar también lo que se ha venido desarrollando en contextos de la salud, tal como la entrevista motivacional, o en las terapias colaborativas tales como la entrevista focalizada en las soluciones o las terapias narrativas. Todas ellas tienen como aspecto principal la consideración del cliente como protagonista del cambio y poseedor potencial de recursos y fortalezas que es necesario activar mediante el estilo y el contenido de la entrevista.

Las tecnologías que se han desarrollado en los últimos 20 años nos permiten dar un salto cualitativo en la implementación de estos modelos de intervención en la medida que podemos someterlos a técnicas de observación y análisis que los pongan a prueba y las desarrollen.

La indagación es intervención que puede ser reflexionada de manera más efectiva y colaborativa. Atlasti, NVivo, Transana, ELAN y PRAAT son herramientas informáticas que facilitan este proceso de implementación de los modelos basada en la evidencia, de una manera reflexiva y colaborativa.

 

PACO MOLINERO

Instructor Certificado de ATLAS.ti

Investigador cualitativo especializado en el uso de herramientas digitales de análisis de datos cualitativos y herramientas colaborativas.