Inicio » INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y COLABORACIÓN CREATIVA

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y COLABORACIÓN CREATIVA

La investigación cualitativa es un proceso de creación colaborativa que tiende a empoderar a las personas que participan en el proceso interpretativo y reflexivo.

Las personas que participan son a la vez sujetos y objetos de la investigación protagonizando una espiral generativa de sentido. Esta visión de la investigación coincide con la perspectiva de la práctica reflexiva en la que los profesionales se toman a sí mismos como objeto de reflexión para explicitar a partir de la objetivación de su experiencia los procedimientos de los que se responsabilizan en la persecución de determinados efectos, ya sea de mayor eficacia o eficiencia en su práctica profesional, y aprovechamiento de su rico bagaje de experiencia, saber hacer y recursos.

Las técnicas y tecnologías de análisis cualitativo se ponen al servicio de este esfuerzo reflexivo y colaborativo en el que los profesionales asumen el reto de extraer lo mejor de su propia práctica. El capital de conocimiento y experiencia de los profesionales puede ser explicitado generando un avance significativo en el modelamiento teórico del ámbito de conocimiento de que se trate.

En este sentido , conducimos procesos de investigación reflexiva y colaborativa en los que facilitamos con diferentes herramientas y técnicas de la investigación cualitativa la emergencia de soluciones y comprensiones compartidas a desafios y problemas de diferentes grupos de profesionales, así como damos formación y entrenamiento en el uso de las técnicas y herramientas digitales disponibles para facilitar esos procesos de investigación reflexiva y colaborativa.

 

PACO MOLINERO

Instructor Certificado de ATLAS.ti

Investigador cualitativo especializado en el uso de herramientas digitales de análisis de datos cualitativos y herramientas colaborativas.