Inicio » MICROANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN CON ELAN

MICROANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN CON ELAN

Los modelos de intervención basados en la comunicación han de estar basados en la evidencia que nos proporciona la observación de las acciones comunicativas que efectivamente se han mostrado más efectivas a la hora de estimular procesos de cambio.

La entrevista motivacional es un modelo de intervención que ha desarrollado sistemas de codificación que permiten evaluar el grado de adecuación de la intervención del profesional al modelo.

Así mismo el modelo de la entrevista focalizada en las soluciones ha venido desarrollando una metodología de intervención basada en un enfoque de microanálisis de la comunicación terapéutica.

Para analizar el proceso de la interacción comunicativa utilizamos dos programas ELAN y PRAAT, el primero desarrollado por el Instituto Max Planck de Psicolingûística y el segundo focalizado en el análisis de la voz utilizado por los laboratorios de fonética, ambos nos permiten incorporar la naturaleza multimodal y secuencial de la comunicación.

Estos dos programas nos facilitan enormemente la implementación de este enfoque reflexivo y colaborativo que viene a transformar la manera en la que la intervención basada en la evidencia y la investigación se alimentan mutuamente en un ciclo de mejora mutua que se integra y se hace más efectivo, y que propician un cambio sustancial en las metodologías de supervisión, formación e intervención basada en la observación de lo que efectivamente sucede durante las sesiones.

PACO MOLINERO

Instructor Certificado de ATLAS.ti

Investigador cualitativo especializado en el uso de herramientas digitales de análisis de datos cualitativos y herramientas colaborativas.