Las herramientas de análisis de contenido tales como QDA Miner y Wordstat se hacen cada día más necesarias para comprender los mensajes de los medios de comunicación, las conversaciones de los profesionales y expertos así como de los usuarios de la web 2.0.
Wordstat en un módulo integrado en el programa de análisis cualitativo QDA Miner lo que permite una gran profundidad en el análisis de los textos recopilados, complementando el análisis propiamente cualitativo de codificación manual con el análisis cuantitativo. Soporta una amplia variedad de fuentes textuales por lo que es un software de elección para la exploración eficiente de datos textuales.
El análisis de texto ha de contextualizarse en una doble perspectiva: el marco de la conversación (especialmente quienes son los interlocutores y la naturaleza de la relación existente entre ellos y, por otro lado, los objetivos de la investigación concreta que nos focaliza sobre determinados elementos y aspectos textuales.
Por ello las herramientas que combinan un acercamiento cualitativo + cuantitativo son las más eficientes. Un análisis automático no permite sacar conclusiones significativas para la toma de decisiones ni para la valoración del significado de los contenidos analizados. Desarrollar criterios de codificación y exploración del corpus textual es un paso ineludible para sacar conclusiones significativas para la toma de decisiones.
Estas técnicas son de especial utilidad en la era de internet en la que tenemos acceso a una gran cantidad de información que puede ser fácilmente analizada con la metodología y técnicas apropiadas.
La voz de los usuarios se recoge de diferentes fuentes (blogosfera, social media, registros de dudas, quejas y reclamaciones, estudios de satisfacción) en el contexto de diferentes objetivos de investigación: mejora de la comunicación con los ususarios, conocimiento de las inquietudes de un segmento de la población sobre diferentes temas, mejora de la satisfacción de clientes o en el campo emergente del periodismo de datos analizando discursos, informes, documentos o el contenido de los medios en el tratamiento de diferentes temas de actualidad.
Desarrollar un esquema de categorización (Diccionario) o un libro de códigos (Codebook) de un determinado corpus textual da sus mejores resultados cuando se produce un trabajo colaborativo entre por un lado, expertos en el dominio y por otro lado, expertos en programación, visualización de datos y en el manejo de los programas de las metodologías y técnicas de análisis de contenido.