Una nueva cultura de la comunicación y el conocimiento
Como dice Jeff Conklin en su artículo ‘The Age of Design’, la fuente del dolor es las organizaciones se encuentra en la cada vez más apremiante necesidad de colaborar y comunicar mientras que, según el autor, se usan herramientas y sistemas que no están hechas para comunicarse y colaborar, pero sobre todo faltan procedimientos para que los encuentros y la comunicación sean operativos permitiendo desarrollar el potencial para el conocimiento y la generación de valor que podría tener la colaboración de los integrantes de la organización.
Según el autor, la era del conocimiento que sucede a la época industrial no es la era de la ciencia sino la del diseño, en la que el conocimiento alcanza toda su dimensión social y pragmática. La epistemología del construccionismo social ha sido un momento para ese pasaje de una concepción positivista del conocimiento en la que la objetividad ha sido el criterio de verdad que ha animado la producción de conocimiento, hacia una concepción pragmática del conocimiento, en la que los puntos de vista de los actores y la malla de relaciones y comunicaciones entre ellos construye nuevos puntos de vista desde los que se evalúan de una manera consensuada el valor del conocimiento construido de manera siempre contextualizada respecto a la consecución de objetivos de la acción colectiva.
El diseño aúna esos dos universos separados el de la teoría y la práctica, dando vida a una realidad generada y generadora de nuevas realidades. En el periodo de la ciencia de la sociedad industrial, el conocimiento
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tenía como objetivo la descripción, el control y la predicción del futuro en base al conocimiento del funcionamiento de las partes y sus relaciones;
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la unidad de base son los individuos y son los individuos los que producen conocimiento, y así en las organizaciones
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los hechos legitiman las decisiones, un hecho sería una pieza de información presentada como teniendo una realidad objetiva
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Solamente hay una respuesta correcta, en la era de la ciencia la solución de un problema solamente tiene una posible solución, una respuesta correcta
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Los problemas eran tratables, manejables y controlables.
Más allá de describir y comprender el mundo, tenemos que ser conscientes de la necesidad e inevitabilidad de crearlo, esto es, diseñarlo. De hecho, es el cambio mismo lo más característico del entorno interno y externo de las organizaciones. Cuando el conocimiento y la capacidad de adaptación a los cambios es lo más importante, es preciso cambiar el punto de vista, y
en lugar de
Usar el lenguaje para describir |
para crear |
Contar con predicción y control |
Desbordamiento y caos |
Basarnos en un esfuerzo individual en la solución de problemas |
Basarnos en un esfuerzo social |
Basar las decisiones y acciones en los ‘hechos’ |
Basarlos sobre relatos que dan un sentido y un significado coherente a los hechos |
Hallar una respuesta correcta |
Hacernos cargo de las soluciones propuestas y una comprensión compartida de cualesquiera soluciones que hayamos desarrollado |
De contar con un método universal y lineal en la solución de problemas |
Intensificación de la necesidad de colaboración y comunicación con otras personas para buscar soluciones viables y compartidas. |
La descripción ‘lo que es’ cobra un nuevo sentido puesto que siempre comporta un horizonte de posibilidades, recorta o alrga un ‘poder ser’, y por tanto hay que comprender la realidad y darle forma con el lenguaje de las posibilidades que depende de los actores sociales. Las organizaciones en el nuevo contexto de cambios y competitividad adquieren ventaja sobre la base de su capacidad de innovación y aprendizaje aprovechando el conocimiento y la capacidad de invención de sus miembros. Inventar nuevas maneras de hacer en lugar de repetir los procedimientos previamente definidos y establecidos.
Esta manera de enfocar la participación comporta un movimiento de ‘implicación’ y ‘empowerment’ de las personas que intervienen en una organización o comunidad de práctica.
Inventar nuevas opciones requiere unas habilidades diferentes de las que se ejercitan en la ‘edad de la ciencia’:
-Habilidades sociales, el líder de un proyecto tiene que ser alguien con habilidades de escucha, poner en relación, liderar, inspirar y mediar en la medida que las soluciones deben ser inventadas y asumidas por los diferentes interesados (stakeholders)
-Habilidades narrativas, relacionadas con el reencuadre de la terapia breve o los procesos de mediación, una narrativa que pone en relación acontecimientos, objetos, personas que intervienen que faciliten acciones y decisiones compartidas.
-Habilidades para generar comprensiones compartidas
-Habilidades para generar apropiaciones compartidas. Entre otras cosas porque lo que hace que una decisión sea efectiva es que las personas que la han de poner en acción la adopten realmente como una decisión propia, y esta apropiación ha de ser distribuida entre todos los que participan de esa acción colectiva para que sea una solución efectivamente implementada.