Inicio » ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LOS MEDIOS

ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LOS MEDIOS

El análisis de texto ha de contextualizarse en una doble perspectiva: la conversación en la que se enmarca y los objetivos de la investigación concreta que nos focaliza sobre determinados elementos y aspectos textuales.

Por ello las herramientas que combinan un acercamiento cualitativo + cuantitativo son las más eficientes. Un análisis automático no permite sacar conclusiones significativas para la toma de decisiones ni para la valoración del significado de los contenidos analizados. Desarrollar criterios de codificación y exploración del corpus textual es un paso ineludible para sacar conclusiones significativas para la toma de decisiones.

La voz de los usuarios se recoge de diferentes fuentes (blogosfera, social media, registros de dudas, quejas y reclamaciones, estudios de satisfacción) en el contexto de diferentes objetivos de investigación: mejora de la comunicación con los ususarios, conocimiento de las inquietudes de un segmento de la población sobre diferentes temas, mejora de la satisfacción de clientes o en el campo emergente del periodismo de datos analizando discursos, informes, documentos o el contenido de los medios en el tratamiento de diferentes temas de actualidad.

Desarrollar un esquema de categorización (Diccionario) o un libro de códigos (Codebook) de un determinado corpus textual da sus mejores resultados cuando se produce un trabajo colaborativo entre por un lado, expertos en el dominio y por otro lado, expertos en programación, visualización de datos y en el manejo de los programas de las metodologías y técnicas de análisis de contenido.

Para ello trabajamos conjuntamente investigadores cualitativos, informáticos y expertos en minería de datos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PACO MOLINERO

Instructor Certificado de ATLAS.ti

Investigador cualitativo especializado en el uso de herramientas digitales de análisis de datos cualitativos y herramientas colaborativas.