Los institutos de investigación social y de mercado se enfrentan a nuevos retos a la hora adaptarse a los nuevos entornos digitales de comunicación.
Los nuevos entornos digitales hacen que las fuentes de datos de un proyecto de investigación cualitativo sean cada vez más complejos (recogida de entrevistas, grupos, foros, social media, texto, fotografia, registros audiovisuales). Por ello, programas de análisis cualitativo como Atlasti nos permiten gestionar todo un proyecto de una manera coherente, segmentando, relacionando y codificando los diferentes datos cualitativos, y permitiendo el trabajo en equipo con un proceso de análisis compartido entre diferentes investigadores que participan en el proyecto.
A partir de nuestra experiencia en la investigación cualitativo y en el uso de este tipo de software, realizamos talleres aplicados a la gestión y análisis de proyectos cualitativos con el soporte de Atlasti en el que mostramos cómo funciona el programa, cómo organizar un proyecto en el mismo, procedimientos de análisis y colaboración del equipo de investigación, y cómo desarrollar estrategias de codificación y libros de código que permitan su reutilización en otros proyectos.
Los datos cualitativos que QDA Miner analiza nos permite integrar el proceso de codificación de un proyecto ad hoc de investigación cualitativa con el análisis de contenido de una gran cantidad de texto utilizando los libros de códigos desarrollados en las investigaciones ad hoc mediante la creación de diccionarios adecuados a diferentes ámbitos de conversación.
Por tanto se trata de un software muy adecuado para el estudio de la voz de los consumidores y usuarios, así como el análisis de los social media como twitter, blogs y en general medios digitales.
En nuestros talleres prácticos explicamos el funcionamiento del sofware de una manera práctica aplicada a datos cualitativos del propio cliente, y realizamos asesoramiento sobre la mejor manera de utilización en función de los objetivos de investigación del cliente.