El mapeo de activos de salud es un proceso de participación comunitaria de las personas, entidades, asociaciones y servicios que se encuentran localizados en un determinado territorio. Esta metodologia de investigación-acción permite la visibilización y movilización de los recursos y fortalezas de diferentes tipos que facilitan que las personas mejoren su salud y su bienestar.
El mapeo de activos es un proceso de trabajo colaborativo entre diferentes agentes locales y el grupo promotor del proyecto. Es un proceso de indagación apreciativa que pone en valor los recursos y fortalezas presentes en el territorio que se pretende mapear.
Como proceso de investigación-acción participativo no solamente es un instrumento de recopilación de datos, sino que las personas que aportan la información son también los destinatarios y protagonistas de las acciones de promoción de la salud que el mapeo de activos va a hacer posible.
Las técnicas de investigación son principalmente de tipo cualitativo y de facilitación de procesos colaborativos. La investigación y la intervención en promoción de la salud no puede sustraerse a la eclosión en los últimos años de las tecnologías de la información y la comunicación. Las técnicas de investigación-acción participativas y colaborativas tan características del ámbito de la promoción de la salud se benefician de estas herramientas.
En el proceso de mapeo de personas, asociaciones y recursos podemos utilizar plataformas como Mural de manera que puedan participar colaborativamente personas que no se encuentran presentes, y por otro lado, nos permitirá exportar esas anotaciones realizadas durante la sesión de trabajo colaborativo en la pizarra digital, una vez finalizada la sesión, a excel, que a su vez, nos permitirá agilizar su incorporación a herramientas informáticas de análisis cualitativo como ATLAS.ti. Lo mismo sucede en las técnicas de Photovoice, mediante la utilización de los teléfonos móviles para realizar las fotografias que compartiremos, y a partir de las cuales podemos desarrollar grupos focales a partir de las mismas y todos esos datos incorporarlos en ATLAS.ti para su análisis y posterior utilización en las diferentes fases del proyecto de intervención participativa.
En promoción de la salud adquieren una gran importancia las técnicas de indagación cualitativa puesto que intentamos entender la perspectiva de los actores y diferentes agentes de salud en un determinado contexto de actuación. Las técnicas que utilizamos son:
Entrevistas en profundidad: Hablar directamente con individuos permite obtener perspectivas detalladas sobre sus experiencias y percepciones en relación con la promoción de la salud.
Grupos focales: Reunir a un grupo de personas con experiencias similares para discutir temas relacionados con la salud puede proporcionar insights valiosos y fomentar la interacción entre los participantes.
Observación participante: Sumergirse en la comunidad o entorno que estás estudiando para entender mejor las dinámicas sociales y culturales relacionadas con la promoción de la salud.
Análisis de contenido: Examinar documentos, materiales promocionales y cualquier otro contenido relacionado con la salud para identificar patrones y temas emergentes.
Historias de vida: Recopilar relatos detallados de las experiencias de las personas con la promoción de la salud a lo largo del tiempo, lo que puede revelar cambios y desafíos a lo largo del camino.
Mapeo de redes sociales: Analizar las relaciones y conexiones entre individuos y grupos en una comunidad para comprender cómo se difunden las ideas y las prácticas de promoción de la salud.
Diarios o registros personales: Pedir a las personas que mantengan registros escritos de sus experiencias diarias relacionadas con la salud puede proporcionar una visión más íntima y a largo plazo.